.

SOLICITAN AL GOBERNADOR NO IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR PARA EL 2014

Fue aprobado de manera unánime punto de acuerdo presentado por el Diputado Martínez Carrillo, del Panal
“Estamos en el comienzo de un nuevo gobierno, mismo que se comprometió a escuchar el mandato de la gente”

QPBC Mexicali, B. C., jueves 5 de diciembre de 2013.- “Es momento de aceptar que no es oportuno publicar un Programa de Verificación Vehicular para el 2014 en tanto no se revise el sustento y viabilidad de esta política pública, que surgió de un complejo proceso en el gobierno anterior y que ha sido señalado por diversas deficiencias y opacidades en su implementación”.
El Diputado José Alberto Martínez Carrillo refirió lo anterior cuando puso a consideración de la Asamblea, un punto de acuerdo en el que exhorta al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que instruya a los titulares de la secretarías de Gobierno, de Protección al Ambiente y de Planeación y Finanzas, con el fin de que den marcha atrás a la implementación de referido Programa en el siguiente año.

“Estamos en el comienzo de un nuevo Gobierno, mismo que se comprometió a escuchar el mandato de la gente. En ese tenor, existe un reclamo social muy válido que demanda que este gobierno no continúe con el Programa de Verificación Vehicular”, señaló el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.
Agregó que, sin duda, el monitoreo de la calidad del aire en Baja California ha arrojado resultados negativos que llevan a reflexionar sobre la necesidad de efectuar acciones para aminorar la contaminación que viene de muchas fuentes, como son las empresas, comercios, además de la quema de basura, fogatas y el uso del automóvil.
En el tema concreto del vehículo de motor, Martínez Carrillo puntualizó que hay un fuerte debate sobre su impacto real en la calidad del aire, la contaminación atmosférica y el volumen de contaminantes que derivan de su uso, por lo cual —dijo— “llevan a plantear la necesidad de conocer datos y estudios científicos que respalden cualquier planteamiento y acción de gobierno al respecto”.
En ese sentido, se pronunció por convocar a mesas de trabajo donde estén representados los poderes Ejecutivo y Legislativo, los ayuntamientos y actores de la sociedad civil avocados al estudio e investigación del medio ambiente, para establecer políticas reales que ayuden a resolver el problema de la contaminación atmosférica, pero —aclaró— sin que deterioren la economía del ciudadano.
“Hay que asumir este tema con profunda seriedad. La gente no quiere más golpes a su bolsillo, quiere acciones congruentes y serias de gobierno; así que hay que hacer una pausa en la verificación vehicular y ponernos a trabajar conjuntamente”, concluyó.
            El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los Diputados de la XXI Legislatura, quienes expresaron, entre otras cosas, que los verificentros llevan a cabo la revisión vehicular con instrumentos reciclados y obsoletos, al punto de que automóviles de reciente modelo no pasan la verificación de contaminantes.

.