.

La madrugada de hoy, el Senado ratificó a Fernando Castro Trenti como embajador de México en Argentina‏

La designación de Castro Trenti por parte del Presidente Peña Nieto, ocurrió el mes pasado junto a otros 14 mexicanos para ocupar diversas sedes diplomáticas en el mundo
Fernando Castro Trenti rinde protesta en la sede del Senado la madrugada de hoy como Embajador de México en la República Argentina, acompañado de senadores y diplomáticos en otros países del mundo.
México, D.F.Diciembre 03 de 2013
 Fernando Castro Trenti se convirtió la madrugada de hoy en el primer bajacaliforniano que ocupará una embajada de México, al aprobarse por mayoría del Senado de la República su representación diplomática en la República de Argentina.

Poco después de la primera hora de este miércoles, hora local, Castro Trenti y otros 16 embajadores en Europa, Asía, América del Norte y América Latina, fueron ratificados por la cámara alta tras su designación por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y luego de ser igualmente aprobado por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para América Latina.


El dictámen presentado por la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senadora Gabriela Cuevas y leído por el Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes después de la votación, señala que “el Congreso de la Unión, en ejercicio que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Políticade Estados Unidos Mexicanos ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Fernando Jorge Castro Trenti como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Argentina”.

El encargo del bajacaliforniano en la Repúblicade Argentina, la vigésima quinta economía del mundo y la segunda de mayor importancia en América del Sur, cobró vigencia a partir de hoy con la aprobación de la cámara alta.

La designación de Castro Trenti por parte del Presidente Peña Nieto, ocurrió el mes pasado junto a otros 14 mexicanos para ocupar diversas sedes diplomáticas en el mundo, pero fue hasta hoy que la cámara alta aprobó las propuestas después de sendas reuniones en las comisiones de relaciones exteriores y de una extenuante jornada que culminó con la aprobación de la reforma política.

Además de los votos de las bancadas del PRI y Partido Verde, contó con el respaldo de los senadores del PT, PRD y PAN.

Castro Trenti, que ha sido diputado local, federal y Senador de la República, expuso en sus comparecencias que en materia de Asuntos Politicos bilaterales promoverá el diálogo político para fortalecer la presencia de México.

Referente a los Asuntos Económicos y Comerciales, habló de la Cooperación y Desarrollo en temas educativos, cientificos, tecnológicos y de telecomunicaciones para
ampliar todos los mecanismos de cooperación y contribuir a los objetivos de desarrollo

Además planteó fortalecer la promoción de la imagen de México destacando su valor  como país poseedor de amplia riqueza cultural, histórica, social y natural única en el mundo.

Parte central de las funciones de la embajada, los asuntos consulares de protección, fueron objeto por igual del compromiso de Castro Trenti para velar cuidadosa y eficazmente por los intereses de México en Argentina.


Intensa relación bilateral

Castro Trenti irá al cono sur representando a México, ubicado como la décimo cuarta economía mundial por su Producto Interno Bruto según el ranking 2013 del Fondo Monetario Internacional.

Ante los senadores miembros de la comisión de relaciones exteriores del Senado, el Bajacaliforniano habló del comportamiento comercial entre México y Argentina que en el período 2003-2012, aumentó 271.6% (14% promedio anual).

A pesar del crecimiento del comercio bilateral, éste continua siendo marginal dentro del total de cada país y en 2012 representó el 0.4% en el caso de México y 2.0% en el de Argentina, asentó Castro Trenti.

En 2012 Argentina fue el vigésimo socio comercial de México a nivel global y el quinto en América Latina y el Caribe, después de Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile. México fue el octavo socio comercial de Argentina a nivel global y el tercero en la región, después de Brasil y Chile.

De acuerdo a la información, México es actualmente el décimo séptimo destino de las exportaciones de Argentina al mundo y el sexto en la región, después de Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

Al cierre de 2012 el intercambio comercial con Argentina representó el 7.1% del total que realiza México en la región en tanto el comercio bilateral se ubicó en 3,019 millones de dólares (mdd), monto casi similar al registrado en 2011 (3,019.5 mdd).

Las exportaciones ascendieron a 2,014.9 mdd, lo que representó un incremento de 2.9% en comparación con las registradas el año anterior (1,958.1 mdd). Por su parte, las importaciones disminuyeron 5.4%, al pasar de 1,061.4 mdd en 2011 a 1,004.2 mdd en 2012.


.