.

PROPONE DIPUTADO RENÉ MENDIVIL REFORMAR LEY DE ADQUISICIONES Y LEY DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO EN B.C.

  • Plantea austeridad y reducción del gasto corriente del Gobierno del Estado.
  • Impulsa un gobierno eficiente, racional y austero
  • Crea un fondo para ahorrar en caso de crisis económica
  •  Mexicali, B.C., jueves 5 de diciembre de 2013.- El compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, es que en la XXI Legislatura se impulse un gobierno eficaz que permita brindar más bienes y servicios públicos a la ciudadanía, con el uso eficiente de los recursos.
 Para tal efecto, se proponen llevar a cabo acciones bajo estrictos criterios de eficiencia,  austeridad y racionalidad presupuestaria, con la finalidad de promover el crecimiento económico y abatir los índices de pobreza que tiene Baja California.

 Esto fue señalado por el Diputado René Adrián Mendívil Acosta, al presentar una Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, ambas para el Estado de Baja California, en materia de austeridad y reducción del gasto corriente del Gobierno del Estado.
 En su exposición de motivos, consideró la reciente reforma hacendaria promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, que contempla un ejercicio gubernamental bajo criterios de austeridad y disciplina presupuestaria del gasto público, en aras de distribuir de manera más eficiente los recursos de todos los mexicanos.
 Lo que se pretende con esas medidas, -dijo- es hacer un Estado eficiente, que el Gobierno gaste mejor y con mayor transparencia. Para ello, la reforma aprobada contempla que no se crearán nuevas plazas en el Gobierno federal y eliminar compras de autos nuevos para personal del Gobierno.
 De igual forma, promover la transparencia al requerirle a los estados publicar cuánto dinero reciben y cuánto le van a dar a los municipios, crear un fondo para ahorrar en caso de crisis económica y establecer un límite máximo al crecimiento del gasto corriente del gobierno.
 En tal virtud, las entidades federativas, -consideró- si bien es cierto son soberanas, deben tomar como ejemplo la política de austeridad del Gobierno de la República y homologar la legislación local a razón de dicha Reforma Fiscal.
 “Nuestro compromiso es que las dependencias de los tres órdenes de gobierno, se sujeten a las disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública”, subrayó Mendívil Acosta.
 El importe de los ahorros que se obtengan como resultado de la instrumentación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, contempladas en la presente Ley que se propone enmendar, serán destinados a la inversión productiva de cada uno de los poderes del Estado de Baja California.
 Cabe mencionar que dicha iniciativa fue presentada por Mendívil Acosta a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PT, PVEM y del PES y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para su estudio y análisis.


.