.

DIPUTADOS CONMINAN AL SECRETARIO DE SALUD PARA COMBATIR EL BROTE DE RIQUETTSIA

El titular de Isesalud compareció ante la Comisión de Salud del Congreso

Mexicali B. C. miércoles 4 de diciembre del 2013.- Ante los integrantes de la Comisión de Salud de la XXI Legislatura, el Secretario de Salud del Estado aceptó que les falta capacitación a los médicos de esta institución para reconocer en la etapa primaria la riquettsiosis.
El funcionario estatal acudió este día ante la Comisión de Salud que preside el Diputado Gerardo Álvarez Hernández, en respuesta a un exhorto hecho en tribuna por la Diputada María del Carmen Frías, en torno al brote de Riquettsia que afecta a los habitantes de esta capital.

Luego de una amplia exposición hecha en presencia de los integrantes de la citada Comisión legislativa; Diputada Carmen Frías, Julio César Vázquez Castillo, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y Francisco Alcibíades García Lizardi, el doctor Miguel Antonio Osuna Millán dio respuesta a los cuestionamientos de los Legisladores.
En su exposición, Osuna Millán dijo que el brote de esta enfermedad debe ser atendida de manera preventiva; o sea recibir un tratamiento cuando apenas empiezan los síntomas, y para eso los padres de familia deben llevar a sus hijos a los centros de salud para que los médicos los valoren y apliquen el medicamento necesario, o bien descarten la posibilidad de que se trate de un caso de Riquettsiosis.
Sin embargo, la Diputada Carmen Frías le refirió el caso de un menor, que fue lo que motivó el exhorto para que acudiera el titular de Isesalud, en el que sus padres lo llevaron al hospital general para que lo diagnosticaran, y el personal médico que lo atendió no fue capaz de reconocer la Riquettsiosis que apenas iniciaba.
Debido a la falta de capacidad del médico para identificar la enfermedad e iniciar de inmediato el tratamiento adecuado, el niño ha sufrido ya tres amputaciones en sus extremidades, a causa de lo cual se llegó a la conclusión de que no todos los médicos de Isesalud están capacitados para reconocer este padecimiento.
El tema fue abundado por el Diputado Francisco Barraza Chiquete, quien le refirió al funcionario estatal que en lo que va del presente año se han registrado 25 fallecimientos a causa de la citada enfermedad.
Agregó que según declaraciones del jefe de epidemiología, la dependencia no ha seguido la norma 32, que especifica los lineamientos que se deben seguir para controlar una epidemia de esta naturaleza.
Finalmente, antes de que el Diputado Gerardo Álvarez diera por concluida la sesión, el doctor Osuna Millán asumió el compromiso de brindar mayor capacitación a los médicos y enfermeras de los hospitales y centros de salud de la Secretaría a su cargo.
Sin embargo, también solicitó la colaboración de la ciudadanía a través de normas de higiene para combatir el brote de Riquettsia, así como el apoyo de los Legisladores en el sentido de aportar mayores recursos a la institución a su cargo, para poder contratar más personal especializado.
.