.

REPORTAN 50 HOMICIDIOS VIOLENTOS AL DÍA EN MÉXICO

 
En todo el sexenio calderonista se registraron 104 mil 94 averiguaciones previas por homicidio, es decir 47 al día.
Agencias
El actual gobierno no logra contener la violencia. En los primeros 11 meses de su gestión, en el país se han reportado 17 mil 68 averiguaciones previas por homicidio intencional, en su mayoría con arma de fuego.
 
Lo anterior, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualizadas a octubre pasado.
 
El número representa, en promedio, 50.9 casos al día.
 
En el último año de la gestión del ex Presidente Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012, se reportaron 21 mil 755 averiguaciones previas por el mismo delito.
 
En todo el sexenio calderonista se registraron 104 mil 94 averiguaciones previas por homicidio intencional, es decir, un promedio de 47 indagatorias al día.
 
Sólo en los primeros siete meses, la actual administración informó de 7 mil 110 homicidios dolosos presuntamente vinculados con el crimen organizado, conteo que ya fue suspendido.
 
En agosto, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, anunció la modificación en el registro sobre incidencia delictiva mensual, la cual dejará de establecer la cantidad de homicidios vinculados con delitos federales, como se venía haciendo desde inicios del sexenio.
 
Uno de los primeros compromisos de Peña Nieto fue reducir la violencia.
 
El pasado 15 de octubre, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la violencia actualmente se combate con inteligencia y que se ha reducido de manera gradual.
 
"Pido que hagamos un ejercicio a un año atrás, no vayamos más lejos, a un año atrás. ¿Con qué nos levantábamos o caminábamos en el día, o en la noche escuchando que en un centro comercial, en un boulevard o en una calle había un enfrentamiento de cuerpos de seguridad con la delincuencia o entre delincuentes?
 
"¿No de repente les suena que ha dejado de pasar en muchos lados del país?", planteó en el Foro Nacional Sumemos Causas Por la Seguridad, Ciudadanos, Más Policías, organizado por Causa en Común.
 
No obstante en Baja California se incrementó el homicidio doloso en un 28 por ciento de enero a octubre, respecto al mismo periodo de 2012.
 
Baja California Sur escaló en un 173 por ciento; Hidalgo subió 94 por ciento; Michoacán en 22 por ciento; Oaxaca en 10 por ciento; Sonora en 20 por ciento; y Tabasco en un 8 por ciento.
 
Incluso, estados que mantenían un bajo índice de homicidios dolosos, también presentan un incremento.
 
En ese nivel se encuentra Querétaro, donde el delito escaló en un 10 por ciento, y Tlaxcala en un 34 por ciento, refieren datos oficiales del SNSP, que recopila las denuncias presentadas en todas las Procuradurías de los estados.
 
(TABASCO HOY  / Agencias/ 07 de Diciembre 2013)
.