.

IGLESIAS CATÓLICAS EN MÉXICO, AMENAZADAS POR EL CRIMEN ORGANIZADO




Tan sólo el domingo pasado el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, denunció que grupos criminales estaban intentando extorsionar a clérigos mexicanos

México.- En los últimos días el tema de iglesias católicas amenazadas por el crimen organizado ha salido a relucir luego que se diera a conocer tres casos de curas que han sido extorsionados por grupos del narcotráfico.

Tan sólo el domingo pasado el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, denunció que grupos criminales estaban intentando extorsionar a clérigos mexicanos.

Detalló que La Familia Michoacana pretendó extorsionar telefónicamente al Seminario Conciliar de México, perteneciente a la Arquidiócesis Primada de México los días 20 y 21 de noviembre.

A estos casos se suman:

EN ESTADO DE MÉXICO

El obispo de Toluca, Francisco Chavolla Ramos recibió amenazas de muerte e intentos de chantaje vía telefónica en su domicilio presuntamente por parte de la delincuencia organizada, lo mismo que otros párrocos de la zona pertenecientes a la jurisdicción religiosa del valle.

“No estamos exentos, somos también del pueblo y como el pueblo también sufrimos amenazas, extorsiones por teléfono”, dijo.

Aseguró que otros sacerdotes de la Diócesis que dirige también han recibido amenazas similares pidiendo dinero, sin embargo declinó precisar el número de casos de este tipo que se han presentado en la región.

MICHOACÁN

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, fue resguardo a principios de noviembre por fuerzas federales con conocimiento de que sería blanco de un inminente ataque del cártel de Los Templarios. El ataque se frustró gracias a información intervenida de forma satelital.

El pasado 16 de octubre el obispo hizo pública una carta episcopal en donde denuncia cómo la región del valle de Apatzingán y de Tierra Caliente ha sido sometida por el crimen organizado.

"Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos; el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo", expuso.

SAN LUIS POTOSÍ

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, denunció que los sacerdotes de la Huasteca estaban recibiendo amenazas y extorsiones de la delincuencia organizada, lo mismo que el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño.

(VANGUARDIA/ El Universal / Sábado, 07 de diciembre del 2013)
.