.

JORNADA VIOLENTA DEJA TRES MUERTOS EN ARGENTINA

Buenos Aires, Arg.- Tres muertos, más de un centenar de heridos y 52 detenidos dejó como saldo en las últimas horas del martes una ola de robos y saqueos por grupos que el Gobierno calificó de “delincuentes organizados” en la provincia argentina de Córdoba (centro), en el marco de una huelga policial.

En la capital cordobesa un joven, de 20 años murió de un disparo y un anciano, de 85, falleció de un ataque cardiaco cuando asaltaban su casa. En Longchamps, al sur bonaerense, un comerciante de nacionalidad china, de 42 años, murió asfixiado adentro de su supermercado que fue incendiado por los saqueadores.

Además, en Córdoba, otras 110 personas heridas de bala fueron asistidas en los dos hospitales municipales, informó el alcalde Ramón Mestre. El director del Hospital de Urgencias, Fernando Gómez, sostuvo que sólo en ese centro de salud “11 pacientes continúan internados en estado reservado, y dos de ellos fueron operados”.

Tres millares de policías permanecieron acuartelados por más de 24 horas a raíz de un conflicto por demandas salariales, hasta la firma ayer de un acuerdo con el Gobierno provincial.

“No hubo un estallido social, operaron bandas de delincuentes organizados que aprovecharon la ausencia policial”, afirmó el gobernador José Manuel de la Sota en rueda de prensa, sobre la ola de violencia que se desató al caer la noche del martes en la ciudad de Córdoba, la capital provincial, 700 km al noroeste de Buenos Aires, ante la ausencia de control policial.

Tras la firma del acuerdo con los policías, los automóviles de patrulla policial comenzaron a ganar la calle, donde ya reinaba la calma ayer, salvo episodios aislados de saqueos.

La protesta involucró principalmente a los agentes de baja graduación, en un prolongado conflicto cuya cara visible fueron las esposas de los policías que montaron un campamento de protesta.

Los reclamos salariales se agudizaron luego de que en setiembre pasado, el jefe antidrogas de la Policía de Córdoba y otros cuatro agentes quedaran detenidos bajo el cargo de tener vínculos con el narcotráfico.

Durante la noche y la madrugada, bandas de delincuentes, muchos de ellos en motocicleta, se desplazaron por distintos barrios de Córdoba, asaltaron y causaron destrozos en comercios y supermercados, a raíz de la falta de custodia policial, ante la impotencia de comerciantes y vecinos.

En el centro de Córdoba, “se veían tipos que cuidaban sus tiendas con escopetas, como en el lejano oeste”, contó Raúl Dotti, 55 años, dueño de un comercio de repuestos de autos y neumáticos en el centro de la capital provincial, que no fue saqueado.

“Daba la impresión que eran tipos organizados. Muchos estaban en moto. Esto es muy raro, no es hambre. Esto está armado, no es como el 2001”, agregó Dotti en alusión a los saqueos de supermercados durante la gran crisis de diciembre de aquel año.

(ZOCALO / AFP /05/12/2013 - 04:03 AM)
.