.

AMLO USARÁ DISPOSITIVO ARTIFICIAL DE POR VIDA

México.- El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, tendrá que usar durante el resto de su vida un dispositivo artificial para que su corazón continúe funcionando adecuadamente, como resultado del infarto al miocardio que sufrió la madrugada del pasado martes. Fuente: Sexenio

Pese a haber despertado preocupación en sus familiares y allegados, el político tabasqueño recuperará su buen estado de salud, sin embargo, se verá obligado a tener mayores cuidados y atenciones para evitar males cardíacos, según reveló el parte médico.

No le impedirá seguir su vida, aseguró el cardiólogo José Robledo, quien garantizó que el stent insertado en el cuerpo de López Obrador durante la intervención quirúrgica no causará mayor molestia al paciente. Pese a esto, se recomienda tomar las precauciones debidas con chequeos constantes.

“Es una especie de resorte que no permitirá que la arteria coronaria se vuelva a cerrar. Se le pone una vez y ya no se le quita (…) un andamio que consiste en una cánula de malla metálica y se aplica en condiciones relacionadas con arterias estrechas u obstruidas. Lo ideal es prevenirlo”, advirtió.

De la misma forma, el especialista señaló que el ex candidato presidencial ya sufrió un infarto, por lo que no se pueden desestimar estas señales que indican fallas en las coronarias. Después de todo, estas crisis cardíacas son más probables en personas que ya las han sufrido a quienes jamás han sido víctimas.

“Hay factores de riesgo que son modificables, es decir, si se atienden a tiempo se puede prevenir un infarto, como son la hipertensión arterial o presión alta, la diabetes, altos índices de colesterol, triglicéridos, tabaquismo, la falta de actividad física y las dietas no saludables”, precisó.

Finalmente, el experto aseguró que la mayoría de estas condiciones se pueden prevenir o modificar, pero existen algunas excepciones propias de la edad, el género y la historia familiar que no pueden ser alteradas.

(ZOCALO/ Agencias /05/12/2013 - 12:42 PM)
.