.

GUERRERO: MUEREN 2 MANDOS POLICIACOS EN TIROTEO CON MILITARES

En Acapulco gatilleros emboscaron y ultimaron a Fernando Vásquez, líder de los burócratas.

Guerrero.- Mario Urióstegui Pérez y Josué Vabines Ramírez, director y subdirector de Tránsito Municipal de Arcelia, murieron en un enfrentamiento a balazos con militares.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los jefes policiacos salían de un campo de tiro en la comunidad de Palos Altos, ubicada sobre la ruta que conduce hacia la cabecera municipal.

Como portaban armas, militares que los vieron les pidieron que se detuvieran para realizar una revisión de rutina. Sin embargo, los policías se negaron y en seguida comenzó el intercambio de balazos, lo que provocó el cierre de la carretera federal que comunica a Iguala con la Tierra Caliente.

En estos hechos murieron también otras dos personas que acompañaban a los policías, pero hasta el cierre de esta edición no fueron identificadas.

Cabe señalar que Urióstegui Pérez había sido señalado con anterioridad como suegro de Johnny Hurtado Olascoaga, presunto operador de La Familia Michoacana en parte importante de la Tierra Caliente.

De hecho, se indicó que Hurtado fue el responsable de la difusión del video en el que se exhibe al presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, comprometiéndose a designar a un titular de Seguridad Pública que no trastoque los intereses de La Familia.

Mientras, en Acapulco un comando desde un vehículo en movimiento asesinó a Fernando Vásquez Bustos, líder sindical de trabajadores municipales.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 08:2o horas entre las calles 6 y 9 de la colonia Postal, cuando el dirigente sindical viajaba a bordo de su auto y otra unidad se le emparejó, desde donde le dispararon.

Vásquez era secretario general de la sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, que aglutina a la sección más numerosa de empleados del municipio de Acapulco.

En Zihuatanejo, hombres armados dispararon desde una camioneta a una pareja a bordo de una motocicleta. Ambos murieron.

Mientras, en Tamaulipas, un presunto gatillero murió cuando intentó evadir un puesto de revisión militar en la carretera Mier-Nuevo Laredo.

Las autoridades reportaron que por la noche del 4 de diciembre pasado, los elementos federales fueron atacados a balazos por sujetos armados que viajaban en una camioneta.

Mientras en Guasave, Sinaloa, militares persiguieron a pistoleros desde la sindicatura de El Burrión hasta El Tecomate, y aunque no lograron capturarlos pudieron decomisar armas y un tigre de bengala que localizaron en una casa.

En Chihuahua hubo siete homicidios ligados al crimen organizado, entre ellos el de dos sujetos en Ciudad Juárez.

Con información de Cynthia Valdez y Juan José García

Cierran en 17

Luis Carlos Nájera, fiscal de Jalisco, dio a conocer que los trabajos de excavación en las fosas clandestinas de Zapopan concluyeron con el hallazgo de 17 cadáveres en total.

El funcionario indicó que los cuerpos ya están en el Servicio Médico Forense, donde se realizarán los peritajes correspondientes para identificar a las víctimas.

Dijo que varias personas, que tienen reportados como desaparecidos a familiares, se practicaron exámenes genéticos.
 
(MILENIO/ Rogelio Agustín Esteban y Javier Trujillo /
.