.

PROMUEVE EL CITEDI-IPN LA CULTURA DE LA PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


 TIJUANA México va tarde en materia de registro de patentes, sin embargo, hay pasos alentadores en cuanto a la integración de esfuerzos entre la Iniciativa Privada y los Centros de Investigación, así como el incremento gradual en inversión del Gobierno Federal en investigación científica.
 Lo anterior, fueron algunas de las conclusiones hechas en conferencia de prensa por investigadores participantes en la “Jornada de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica”, organizada, por el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi-IPN Tijuana).

 La doctora Mireya Saraí García Vázquez, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi-IPN Tijuana), indicó que el propósito de la jornada es difundir el conocimiento a la comunidad politécnica en Tijuana y externa sobre temas como la transferencia tecnológica y el registro de patentes, porque el conocimiento es mínimo, por ello la necesidad de incrementar la información.
 “No sólo ello, sino dar el paso al registro de la propiedad del conocimiento científico, hay que recordar que hay una directriz de la directora del IPN, Xoloxóchitl Bustamante Díez, en ese sentido, para incrementar la cultura de las patentes y las diversas formas de protección para las investigaciones de la comunidad científica”.
 El doctor Reynaldo Farrera Rebollo, director de la Unidad politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, destacó que en coherencia al espíritu de esta casa de estudios “La técnica al servicio dela patria”, se suma al esfuerzo que reconoce nacionalmente el interés de generar nuevas empresas por medio de un avance tecnológico como base del desarrollo económico.
 Por ello la creación del Centro de Patentamiento IPN-IMPI “Guillermo González Camarena”, que a ocho años de funcionamiento, a la fecha lleva 45 solicitudes de registro de patentes, cuando el año pasado fueron 29 y de estas cifras el 90 por ciento las obtienen o se les orienta para otro esquema de propiedad intelectual.
 Por su parte, Theodore Schultz Hoeflich, titular de la Oficina Regional de Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó que en el caso de Baja California, en los últimos tres años se ha visto cifras de la UABC y otras instituciones de educación superior.
 Destacó que, gracias a toda la industria exportadora, Baja California es una entidad con posibilidades de destacar y dónde se debe acentuar los esfuerzos en el desarrollo de proveedores que se agregan a los procesos de estas empresas.

.