.

EL PRD CONDICIONA REGRESO A COMISIONES

CIUDAD DE MÉXICO.— Las bancadas de izquierda del PRD y PT del Senado se retiraron este sábado de la mesa donde se daría a conocer el dictamen de reforma energética debido a que eran los únicos que llegaron a tiempo a la convocatoria, fijada a las 10:30 horas de este sábado.

A las 11:25 de la mañana decidieron dejar el salón donde sólo estos dos grupos estaban presentes.

Hasta entonces, no habían llegado los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos; de Energía, David Penchyna, y Estudios Legislativos, Primera, Raúl Gracia.

En conferencia de prensa minutos más tarde, exigieron se lleve a cabo una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política para definir los tiempos y forma en que se llevará a cabo el debate, trascendental por tratarse del futuro de los recursos energéticos del país. En tanto, no volverán a la reunión de comisiones.

Al salón donde dieron la conferencia de prensa, llegaron los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, y de Energía, David Penchyna, a ofrecer a una disculpa.

Penchyna explicó que tuvieron “fallas técnicas” en el consecutivo de las hojas, que la página del Senado “no jaló”, y ése es el motivo por el cual no se habían podido presentar a las comisiones, por lo que pidió no se retiraran.

Anunció que a las 13:00 horas prevén tener listo el proyecto de dictamen, que consta de 300 páginas aproximadamente.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna, reiteró que esperarán a la reunión de la Junta de Coordinación Política antes de regresar al debate, pues ahí se fijó el formato del mismo y no se respetó.

Se prevé que este mismo sábado se dé a conocer el proyecto de dictamen para iniciar el debate el domingo.

A ocho días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, este sábado se daría a conocer el proyecto de dictamen de la reforma energética, la más relevante en más 70 años y a la cual se opone la izquierda, pues definirá el futuro de la exploración y explotación del petróleo en México.

Las protestas

La sede del Senado se encuentra blindada por vallas metálicas y elementos de la policía capitalina debido al cerco de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo líder, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, está hospitalizado tras haber sufrido un infarto.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Morena se manifiestan este sábado en las inmediaciones del recinto legislativo.

Con información CNNExpansión.
.