.

MATAN MILITARES A CUATRO FUNCIONARIOS DE ARCELIA, GUERRERO

* Fueron acribillados por soldados del 102 Batallón de Infantería de Tejupilco la mañana de ayer cuando regresaban de una cacería

* Murieron Mario Urióstegui, director de Tránsito, el subdirector Josué Gabínez y los empleados Juan Martínez y Marcelo Martínez

* Se desconoce el origen del ataque, ocurrido en el camino a El Ushe, cerca de Palos Altos

* Tras la agresión, transportistas de la región bloquearon todas las salidas por carretera de la ciudad para impedir que huyeran los efectivos castrenses y exigir justicia

* Están detenidos el sargento Rubicel Acosta, el cabo Axael Sánchez y los soldados Hugo Emilio Esquivel y Moisés Diego Martínez

Israel Flores
Arcelia.- El director de Tránsito de Arcelia, Mario Uriostegui Pérez fue asesinado por soldados del Ejército junto al subdirector Josué Gavinez Ramírez y dos empleados más del Ayuntamiento durante una balacera la mañana de este viernes. Por el caso, fueron puestos a disposición del Ministerio Público cuatro militares como presuntos responsables de homicidio.

Tras la agresión a los funcionarios, transportistas de la región tomaron la carretera para exigir justicia.

Según el reporte, los cuerpos policiacos y agentes de la Procuraduría del estado fueron llamados a las 9 de la mañana cuando se informó de la balacera sobre el camino a la poblaci­­ón El Ushe, municipio de Arcelia, a 200 metros de la carretera federal a Palos Altos.

Fueron asesinados Mario Urióstegui Pérez de 45 años, Josué Gabínez Ramírez 29 quien era el subdirector y los empleados municipales  Juan Martínez Estrada y Marcelo Martínez.

El 102 Batallón de Infantería con sede en Tejupilco, Estado de México, ingresó a Guerrero en un recorrido y se encontró con los cuatro trabajadores del Ayuntamiento, les disparó y todos los tripulantes de la camioneta en que se trasladaban murieron.

Viajaban en una camioneta Nissan blanca estaquitas con placas SX35585 del Estado de México.

En la camioneta viajaba en la parte de atrás, con vestimenta camuflajeada verde olivo y con un radio en el costado de la cintura el director de Tránsito. Llevaba un rifle con mira telescópica carabina 30-30 de un tiro que cuenta con registro porque el funcionario pertenecía a un club de tiro y cacería, según el parte informativo.

En el lugar de la masacre estaban dos un cuerpos en la caja de la camioneta y dos en la cabina, uno de ellos llevaba un rifle calibre 22 y la punta salía por la ventana.

El Ayuntamiento informó que el grupo salió de cacería una noche antes y que pertenecían a un club de cacería. Cuando regresaban a Arcelia fueron asesinados.

Personal del Ayuntamiento dijo de manera extraoficial que se sabe que fue una emboscada.

Al lugar acudió un agente del Ministerio Público, la Policía del Estado y la Municipal con un grupo de la Ministerial. La zona fue rodeada por vecinos de Palos Altos y El Ushe. El presidente municipal Taurino Vázquez Vázquez llegó y se sumó a las acciones de presión para que se investigara a fondo.

El alcalde sostuvo que se trató de un homicidio porque sus trabajadores se encontraban de cacería y no cometían ningún delito. Recordó que pertenecían a un club de caza.

El Ministerio Público ordenó la detención de cuatro militares, entre ellos se encuentra el sargento segundo Rubicel Acosta de la Cruz, el cabo Axael Sánchez Escalona y los soldados Hugo Emilio Esquivel Velázquez y Moisés Diego Martínez, todos adscritos al 102 batallón de infantería de Tejupilco, quienes fueron puestos bajo investigación por el delito de homicidio. Aún no se define su situación jurídica.

Cuando los soldados salían del lugar en que asesinaron a los funcionarios alrededor de 50 manifestantes les cerraron el paso. El grupo lo encabezaban taxistas y materialistas que dejaron sus unidades tapando la vía y se fueron.

En Palos Altos al menos cuatro unidades del Ejército quedaron bloqueadas durante varias horas, en tanto se conocía la situación jurídica de los militares.

Los transportistas cerraron todas las entradas rurales a Arcelia, y en la carretera federal colocaron tres bloqueos a la ruta que viene de Teoloapan, otra que viene del Estado de México y una más del lado de Altamirano.

Dijeron que se quitarían hasta saber que los militares se encontraban procesados por el multihomicidio y ahí seguían hasta el cierre de edición.

Se esperaba que por la noche los militares fueran enviados a Chilpancingo en calidad de detenidos con lo cual podría abrirse el paso.

El director de Tránsito municipal, Mario Urióstegui, La Mona, era señalado por el Ejército como el suegro de Jonhy Olascoaga Hurtado, El Mojarro, uno de los principales líderes del grupo delictivo La Familia que opera impunemente bajo el manto protector de autoridades civiles y militares en las regiones Norte y Tierra Caliente del estado.

 (Con información de Proceso).

.