.

IDENTIFICAN A 3 PRESUNTOS ORQUESTADORES DE CRUCE MASIVO A EU

Deja heridos e intoxicados intento de cruce masivo a EU
El jefe de la Patrulla Fronteriza en SD confirmó que autoridades de México y Estados Unidos trabajan en conjunto, y advierte que de encontrar responsabilidad podrían fincar cargos legales
Tijuana.- Autoridades de Estados Unidos identificaron a tres presuntos responsables de instigar el cruce fronterizo masivo de migrantes que se registró el 24 de noviembre pasado, reveló el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Paul Beeson, quien explicó que se está trabajando en coordinación con México.

Advirtió que hay sospechas de que quien orquestó la movilización de entre 200 y 300 personas en el límite entre México y Estados Unidos quiso videograbar las imágenes para su propio beneficio.

Entrevistado en el marco de una jornada comunitaria en Otay Mesa, adelantó que si se confirma la responsabilidad de los sospechosos, podrían fincárseles cargos legales porque pusieron en riesgo la integridad de las personas que intentaron cruzar y de los agentes de la Patrulla Fronteriza que impidieron que llegaran a territorio estadounidense.

Calificó al acto como "irresponsable" y, al cuestionársele si esas tres personas son los integrantes de la productora Uk Balaam, que difundieron las imágenes del intento de cruce, afirmó que "no estoy preparado para hablar de eso".

Además, Beeson confirmó que la Patrulla Fronteriza montó un operativo el jueves pasado, cuando activistas y migrantes se manifestaron frente a la garita de El Chaparral, como medida preventiva en caso de que intentaran un nuevo cruce masivo a Estados Unidos.

El mediodía del domingo 24 de noviembre, un grupo de personas, entre los que había mujeres y niños, intentaron cruzar a territorio estadunidense al grito de "Viva Villa", pero fueron repelidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes dispararon balas de goma y gas lacrimógeno, con saldo de varias personas lesionadas e intoxicadas.

Uk Balaam, integrado por los documentalistas Ana Andrade, Bryan Andrade y Jesús Guerra, grabó imágenes de la movilización que fueron difundidas por Milenio y otros medios de comunicación.

Los jóvenes afirman que su presencia en el límite territorial fue fortuita porque desde hace meses trabajan en un documental sobre las condiciones de vida de cientos de indigentes y deportados que se han refugiado en el canal y bordo del Río Tijuana, muy cerca de donde ocurrió el incidente binacional.
 
(MILENIO/ Alexandra Mendoza /
.